Abi Feijó
Maria Navarro Diego
Cuando conoces a Abi Feijó sabes que gracias a personas como él el Cine de Animación de autor nunca morirá y permanecerá por encima de las nuevas tecnologías. Abi se enfrenta día a día a la dura pelea de producir cortometrajes de calidad artística, pero gracias a su tesón y esfuerzo, hoy día Portugal es considerado uno de los mejores países europeos en realización de cortometrajes de animación, muy por encima de España.
Somos países que nos enfrentamos a la falta de ayudas estatales y a la falta de coordinación o entendimiento entre industria y autor, pero nos diferenciamos en la manera de contar historias y en su ejecución. Cuando en Portugal siguen apostando por la búsqueda de las técnicas tradicionales, en España son cada vez más los autores que realizan sus cortos en 3D.
Abi ha apostado por la investigación de diferentes técnicas, tales como cut-out, arena, 2D, placas de yeso (junto a Regina Pessoa),…buscando siempre la máxima expresividad narrativa y artística. Transmite su sensibilidad personal, experiencia, vivencias, raíces, cultura, y su manera de ver la vida, con un sentido humanista, en cada uno de sus cortometrajes, encontrando así un camino propio y original.
“un filme de animación transmite la vivencia, el sentimiento y la estética asumida por el autor y compartida con el público que, cuanto mayor sea el empeño de su autor, mejor será la atención del espectador y mejor la comunicación que se establece.”
Abi no es de los que se encierra a trabajar solo en su estudio delante de la mesa de luz, para él “un filme no es un trabajo aislado de un único autor, sino que es un arte polifacético dónde la colaboración y cooperación de todos es fundamental, igual al trabajo de una colmena donde cada uno tiene una función a cumplir. Es esencial que todos tengan el mismo cariño, exigencia y dedicación para que la comunicación no se pierda.” Es difícil encontrar esta filosofía de trabajo en diferentes estudios y productoras dónde lo más importante es cumplir con las fechas de entrega. Pero este ambiente que Abi crea alrededor de sus películas, repercute positivamente en el resultado final. Ya que la implicación y presencia de cada miembro será mayor en cuanto afirme su propio lenguaje, que idealmente establecerá un diálogo para la mejora de la imagen.
Todo ello lo ha ido demostrando poco a poco en su época como productor, realizador y asesor artístico de Filmógrafo, dónde formó una nueva generación de animadores con gran talento y reconocimiento mundial y en su trabajo constante con niños y adolescentes en la organización de talleres cuyo fin no es sólo enseñar animación, sino la comprensión y el respeto del mundo que nos rodea.
Maria Navarro Diego